viernes, 4 de abril de 2014

Jclic

Actividades con Jclic


Jclic está formado por un conjunto de aplicaciones que se unen para formar un proyecto, las cuales consisten en actividades educativas y de entretenimiento como asociación de texto, exploración de información, memoramas, rompecabezas que son muy útiles para la enseñanza y al mismo tiempo para divertirse, en las escuelas será de mucha importancia porque atraerá la atención a los alumnos y se interesarán por las actividades.

A continuación se dará una breve explicación de un proyecto que servirá de ayuda en una clase de matemáticas, específicamente en geometría; el proyecto se llama “figuras y cuerpos geométricos” se utilizaron diez aplicaciones para diez actividades diferentes:



1.     Como primera actividad se utilizó el juego de memoria: En ella se utilizaron imágenes de figuras geométricas y donde el usuario tendrá que identificar las figuras y memorizar el orden en el que se encuentran para encontrarlas de pareja en pareja, la actividad como todas tiene un número específico de intentos y límite de  tiempo en el que se ha de realizar, al inicio de las actividades mostrará un mensaje sobre qué realizar, en cuanto finalice el tiempo y no se concluya aparecerá un mensaje de error, de lo contrario, si se realiza la actividad con éxito aparecerá un mensaje de felicitación.

2.    Actividad de exploración: Esta actividad se puede resumir en comprender conceptos o más bien da a conocer información para el conocimiento propio, en el proyecto se muestran las características y conceptos de las figuras y cuerpos geométricos, esta es la única aplicación en la que no utilizamos tiempo ni números de intentos.

3.    Asociación compleja: En esta actividad se muestran dos conjuntos de elementos la cual, se tienen que asociar no importa que un elemento de un conjunto sea con uno o más del otro, en el proyecto se tienen que relacionar las imágenes con sus respectivos nombres.

4.    Crucigrama: En esta actividad se muestran conceptos del lado izquierdo y señala la orientación de la palabra que se tiene que buscar (horizontal o vertical) entonces en el panel derecho se tiene que buscar la palabra adecuada al concepto, en el proyecto son conceptos relacionados al plano cartesiano y a elementos de las figuras, también acá tenemos un tiempo límite y de intentos.

5.    Actividad de identificación: acá se presenta un conjunto de elementos en un panel, se tiene que marcar los elementos que presenten una característica en común, al dar clic sobre las figuras aparecerá la característica que los relaciona y al dar clic sobre la equivocada marcará error.
6.    Texto, rellenando agujeros: En un texto se omiten algunas palabras o se camuflan con otras para que el usuario pueda rellenar en el texto los espacios vacíos, también tiene un límite de tiempo e intentos.

7.    Sopa de letras: En esta actividad sólo aparece un panel en el cual se debe ir escondiendo palabras relacionados a algún tema específico, al realizar la actividad las palabras encontradas y correctas al darles clic se sombrearán para que sea visible ante las otras letras y se tiene que seguir buscando más palabras, también tiene mensajes de inicio, error y final como límite de tiempo e intentos.

8.    Puzzle doble: Acá se muestran dos paneles un donde aparecen las piezas del puzle en desorden y en el otro panel se tiene que ir armando el rompecabezas para descubrir la imagen.

9.    Asociación simple: En esta actividad se muestra dos conjuntos con el mismo número de elementos, los que se tienen que relacionar uno a uno

10. Texto, completar texto: En esta actividad se desaparecen los textos y el usuario tiene que completar la información con sus propios conocimientos.

Todas las actividades con excepción de  la actividad de exploración, tienen límite de tiempo, número de intentos y aciertos, mensajes de inicio que indican lo que se tiene que hacer en la actividad, mensaje de error y mensaje final.


Las actividades nos ayudarán a reforzar conocimientos mientras nos divertimos, Figuras y cuerpos geométricos es un proyecto que se puede utilizar en el nivel básico, con niños y adolescentes.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario